viernes, enero 15, 2010

Algoritmos genéticos – demo versión 2



Debo decir dos cosas acerca de los algoritmos genéticos. Primero ¡están buenísimos!, una vez que te metés en tema resulta totalmente atrapante. Segundo: en la diversidad está la solución.

El video muestra una actualización de la demo. Esta actualización tiene cinco diferentes algoritmos de cruce (para crear descendencia) y cinco diferentes algoritmos de mutación. La aplicación permite seleccionar con cuales y cuantos algoritmos se quiere trabajar.

Los resultados son bastante elocuentes: cuanto más algoritmos utilizo, menor población inicial (y por consiguiente menor tiempo) necesitamos para resolver el problema. Cuanto más diversidad, más probabilidad de encontrar mejores soluciones.

En la primer demo, para 20 ciudades necesitábamos una población inicial de 1000 individuos y ahora (utilizando los 10 algoritmos juntos) con sólo 250 llegamos al mismo resultado y en forma mucho más veloz.

Ahora empezó la etapa de optimización y “emprolijamiento” de código, agregar algunas validaciones para los campos y demás.

¡Si se les ocurre alguna problemática para resolver con algoritmos genéticos avisen!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas tengo esta problematica deseo hacer un algoritmo genetico que este disponible en la web, que realize la mezcla de la cantidad de nutrientes y costos de alimentos y me genere los alimentos mas optimos, con que lo hago, en que lenguaje, porfa necesito ayuda

Anónimo dijo...

a mi correo es wilwolf.boy@gmail.com

Damián Bacalov dijo...

Te cuento que esta demo la hice en C# .NET, pero podés desarrollar algoritmos genéticos en cualquier lenguaje.

El lenguaje de programación no es una limitante.

Mario dijo...

Tuve la posibilidad de aprender programación y fue un placer cuando pude realizar mi primer programa. El hecho de aprender ingles me sirvió mucho, ya que todo se maneja en este idioma y por eso les hincho tanto a mis hijos con que hagan los ejercicios present simple para la escuela que van