lunes, junio 02, 2014

Ubuntu 14.04 – Utilizar la red por cable y wireless al mismo tiempo

La red interna de mi oficina tiene varias redes ruteadas y se accede a Internet usando un proxy a través de un firewall. Existe una red wireless desconectada de la red Interna sólo para permitir acceso a Internet a los invitados.

Objetivo: lograr que mi notebook utilice la red por cable para acceder a los recursos internos y la red wireless para acceder a Internet.


Con Ubuntu 14.04 (seguramente con varias versiones anteriores también) esto es posible sin necesidad de instalar ningún software adicional. Todo gracias a que Ubuntu maneja las configuraciones de red (salvo el proxy) a nivel de conexión y no de “placa de red”.

Mi escenario de redes


La red interna de mi oficina consta de tres subredes ruteadas entre sí: la red de máquinas de escritorio 10.0.1.0/24, la red de servidores 10.0.2.0/24 y la red de servicios 10.0.3.0/24. Además, la red wireless (desconectada de la red interna) 127.16.0.0/24.

Tanto la red de máquinas de escritorio como la wireless usan DHCP.

Primer paso: forzar salida a Internet sólo por la red wireless


Vamos a Network Connections -> Ethernet -> Wired connection (la que corresponda) -> Edit -> Ipv4 Settings. Aquí agregamos el DNS interno de nuestra empresa y el dominio de búsqueda.

Luego hacemos clic en "Routes" y tildamos la opción "Use this connection only for resources on its network".

Listo, si nuestra red interna cuenta con una sola red, entonces ya está todo listo. Ya salimos a Internet por la red wireless y accedemos a los servicios internos por la red cableada.

Segundo paso: forzar el acceso a las redes internas restantes por la red cableada


Luego del paso 1, todo funciona bien pero no puedo acceder a la red interna de servidores ni la de servicios porque intenta buscarlas por la red Wireless.

Para solucionar esto, simplemente volvemos a la ventana de edicion de rutas de la red cableada y agregamos las siguientes rutas:
Address: 10.0.2.0 (la red de servidores en mi caso)
Netmask: 255.255.255.0
Gateway: 10.0.1.0 (la red de donde obtenemos ip via DHCP)
Metric: 1

Agregamos una segunda ruta para la red de servicios 10.0.3.0.

Terminamos


Ya podemos acceder a todos los recursos internos por la red cableada y a Internet por wireless. Y lo mejor, si desconecto la red cableada, sigue funcionando Internet. Si desconecto la red wireless, sigue funcionando la red interna. Si vuelvo a conectar todo, se reconfigura automáticamente.

Todo gracias a que las rutas están asociadas a la conexión de red por lo que se agregan y quitan del sistema en forma automática según se conecte o desconecte la red correspondiente.

No hay comentarios.: